Cartas

Enfoque territorial en la Constitución

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El enfoque territorial parte de una concepción del territorio como un espacio socialmente construido en base a un conjunto de relaciones sociales que le dan origen, identidad y sentido de propósito compartido por los múltiples actores que lo habitan.

Buscamos una Constitución donde se reconozca a los territorios en su dimensión de constructo social, considerando sus particularidades y necesidades específicas en la garantía de derechos, inversión pública, normativa y cuerpo legal que habilite pertinentemente el desarrollo territorial inclusivo.

Desde este enfoque de desarrollo territorial, formulamos una propuesta en base a cuatro dimensiones: Descentralización, Participación Ciudadana, Bienestar y patrimonio biocultural y Agricultura y alimentación sustentable que ponemos a disposición del proceso constituyente.

Así esperamos abrir un diálogo que permita contar con una Constitución con enfoque territorial y políticas públicas coherentes que permitan disminuir las desigualdades territoriales que no sólo afectan la vida de los habitantes de un territorio rezagado, sino que limitan el bienestar de todos los habitantes de un país.

Danae Mlynarz Puig

Directora Oficina Chile Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Lo más leído

DF Multimedia