Cartas

Ensayos clínicos en días de coronavirus

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Cada 20 de mayo se celebra el Día Internacional de los Ensayos Clínicos, para reconocer a los profesionales que a través de la investigación clínica sistemática contribuyen al desarrollo de la salud pública y la medicina. Hoy, esta fecha nos conmueve en particular, ya que sin duda la respuesta al tratamiento y a la prevención del Covid-19 pasará por la rigurosidad de estos ensayos.

Los Ensayos Clínicos son experimentos en seres humanos que tienen el objetivo de establecer imparcialmente el efecto de una nueva terapia (preventiva o de tratamiento). Se diseñan, revisan y completan cuidadosamente, y deben aprobarse por Comités de Ética, y por las autoridades de salud. Clásicamente tiene tres fases. El desarrollo de un nuevo medicamento puede demorar entre 8 a 15 años y tiene un costo de alrededor de US$ 2.000 millones.

La crisis sanitaria que vivimos por el coronavirus SARS-CoV-2 nos exige la urgente necesidad de desarrollar tratamientos para prevenir, detener la progresión en los casos leves y revertir la enfermedad en casos graves, utilizando medicamentos asequibles. Hoy es una buena ocasión para que los ciudadanos entiendan la importancia de los Ensayos Clínicos, dejando de lado más de algunos mitos o desinformación que en nada contribuyen con el avance científico y la búsqueda de soluciones, así como para que las autoridades comprendan la importancia de estimular la participación de Chile en el proceso mundial de desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas.

María Alicia Mordojovich,

Asesora de Investigación Clínica CIF

Lo más leído