Cartas

Entre Ley Fintech y Khipu: el poder de los usuarios

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El crecimiento de las Fintech en el mundo y en Chile -donde ya hay 179, según un informe de Finnovista- trae aparejado el debate sobre la regulación. Sin embargo, sería interesante no perder el eje de este fenómeno: más opciones implican más poder para los usuarios.

Mientras estuvo bloqueado Khipu se vieron afectadas el 50% de las transacciones de la plataforma. Miles de personas pagaron los platos rotos de un debate pendiente desde hace dos años. El problema no es Banco Estado, una entidad líder en inclusión financiera con sus más de 10 millones de CuentaRut gratuitas, sino la falta de una reglamentación vigente que contemple dos variables fundamentales:

En primer lugar, que el usuario pueda elegir. Por ejemplo, si desea experiencias personalizadas -como el 90%, según un relevamiento de The Financial Brand-, que las tenga a disposición. En segundo lugar, que sus datos estén resguardados en un país donde hubo 2.300 millones de hackeos en 2020, según Fortinet.

Cuando eso esté garantizado, la competencia desarrollará una mejor oferta. No sólo eso, también generará beneficios económicos. Brasil y México, que ya cuentan con una regulación establecida, son los países con más inversiones en Fintech de la región. Chile tiene en sus manos la posibilidad de sumarse. ¿La receta? No olvidar que el poder es de los usuarios.

Justo Miguel Vargas

Tech Partner de Globant en Chile

Lo más leído