Cartas

¿Es alto el costo de los créditos hipotecarios?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El candidato Daniel Jadue sostuvo en un programa de televisión que el costo de los créditos hipotecarios en Chile era alto.

Lo cierto es que el precio de un crédito está determinado mayoritariamente por el riesgo para el acreedor. Ese riesgo se sustenta en tres pilares: riesgo de Crédito (circunstancias del deudor); riesgo financiero (circunstancias de país y liquidez); y riesgo operacional (circunstancias prácticas operativos). A mayor riesgo, más alta es la tasa, ya que mayor es la probabilidad para el acreedor de que no le repaguen el crédito. Por lo mismo, entre menos riesgo del país, más bajo será su costo de deuda.

Tal es el caso de Chile, que tiene el costo de deuda por lejos más bajo de Latinoamérica, como se observa al comparar el Margen Financiero ("Net Interest Margin" o "NIM") por país, donde Chile se ubica en primer lugar con 2.93%, seguido por Paraguay con 3.87%. Aún más, Chile logra estos bajos costos a pesar de tener la tasa de bancarización más alta de la región (sobre 90%).

Resultan paradójicos los comentarios del candidato sobre los costos del crédito en Chile, pues de prevalecer su análisis, sin duda ellos crecerían sustancialmente para la gente, tal como ocurre en el resto de Sudamérica.

Nicolás Riquelme

Hayek Labs

Lo más leído