Cartas

¿Es el Estado un buen cliente para una PYME?

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Señora Directora:

Un buen cliente es aquel que nos compra, lo sigue haciendo y paga al contado o en corto plazo (no más allá de 30 días), no exige rebajas excesivas y además permite que los precios sean de mercado.

Por otro lado, entendemos como cliente Estado a aquellas instituciones públicas regidas por normas del Estado. La Ley de Pago a 30 días recientemente publicada busca equilibrar el comportamiento o la negociación en los distintos tipos y tamaños de empresa y que no existan excesos o abusos de quienes tienen un mayor poder de negociación sobre los pequeños o las PYMEs.

Esta ley se dictó “con el objeto de promover los tiempos de pago de las deudas contraídas con empresas cuando efectúan las ventas de un producto o prestación de servicios (…) e incorpora el derecho a indemnización”. Ahora, ¿qué ocurre con el Estado? “Para organismos del Estado el plazo de pago es igualmente de 30 días corridos y se puede establecer un plazo de pago de hasta 60 días en caso de licitación o contratos”. Para Servicios de Salud, Cenabast o Municipalidades rige el cambio a contar de junio de 2021. ¿Podremos contar con un Estado que ajuste sus plazos con celeridad? ¿O que lo haga antes de que la ley lo obligue? Es lo que todos esperamos.

Pilar Cabello
Directora del área Auditoría Cabello Abogados Tributarios

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