Cartas

Es hora de otro modelo de transporte

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Luego de los hechos que han acontecido en las últimas semanas en nuestro país con el Metro de Santiago, es necesario detenernos un momento y comenzar a pensar, pero en serio, en el transporte público y cómo mejorarlo de manera concreta.

Antes que todo, es primordial reformular el sistema de transportes en el país, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. La propuesta es subsidiar a los grupos en condición de pobreza y vulnerables, avanzar en estándares de calidad monitoreados por el ministerio de Transportes y Telecomunicación, vinculando las tarifas del modelo estatal con el sueldo mínimo, es decir, que ningún hogar (4 personas) que percibe este piso de salario deba gastar más allá del 10% de su renta mensual en transporte.

Junto con ello, como se puede apreciar en la experiencia europea, para solucionar una de las dimensiones de la crisis actual, Chile debe implementar un sistema de compra de tickets mensuales (rebajado, si se compara con los pases diarios) que permitan usar todo el sistema de transportes (buses, Metro, trenes, etcétera), sin limitaciones diarias. Esto disminuiría la evasión y aumentaría los ingresos del sistema para su operación, además de garantizar la integración y justicia social.

Felipe Ulloa
Consultor internacional en infraestructura y transportes

Julio Covarrubia
Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Lo más leído