Cartas

Es hora de subir el impuesto al alcohol

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El señor Patricio Jottar, gerente de CCU, cuestiona la idea de incrementar los impuestos al alcohol en Chile basándose en premisas falsas. En primer lugar, defiende el bolsillo de consumidores que consumen un "producto sano de manera moderada". La evidencia científica reciente es contundente en mostrar que las bebidas alcohólicas no son un producto sano, y su consumo, aunque moderado, es perjudicial para la salud.

En segundo lugar, se opone al impuesto porque "es regresivo, no es correctivo". La evidencia para Chile muestra que los consumidores, sobre todo los jóvenes, son sensibles al precio, por lo que es un impuesto fuertemente correctivo. Además, dado que los hogares más pobres afrontan una mayor carga financiera por las enfermedades que causa el alcohol, una corrección en el consumo termina siendo progresiva, porque ahorra gastos de salud potencialmente catastróficos.

Lo que se recauda en Chile por alcohol ni siquiera alcanza para cubrir los costos médicos de tratar las patologías que su consumo produce. Ya es hora de que se corrija esa situación.

Guillermo Paraje, PhD en Economía
Profesor Universidad Adolfo Ibáñez

Lo más leído