Cartas

Es la hora de la infraestructura

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Las cifras muestran que la parte más profunda de la caída de nuestra economía parece haber pasado. Una vez más, las empresas públicas y privadas están haciendo esfuerzos y adaptándose para salir adelante, en un contexto que para muchos de nosotros, es el más desafiante que me nos ha tocado ver.

Pero en el largo plazo hay tremendos desafíos. Hace unos meses veíamos que el estudio de la Competitividad Global que realiza a nivel mundial la prestigiosa IMD en Suiza, en conjunto en el país con la U. de Chile, mostraba que nuestro país había escalado cuatro posiciones en el ranking total.

Ese estudio considera cuatro pilares: el desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de negocios e infraestructura. Chile quedó en el lugar 45 en infraestructura, mejorando dos posiciones respecto del año pasado, por mejoras en infraestructura básica (30), y en salud y medioambiente (38).

Para nosotros es una urgencia que el país avance en este aspecto, pero para ello necesitamos no sólo los recursos para invertir en nuevas vías y caminos, sino la voluntad de todos los actores para modernizar reglas del juego que en su mayoría son antiguas y no reflejan los desafíos actuales. Una infraestructura clave es vital para el crecimiento y el crecimiento es vital para mejorar la calidad de vida de las personas. Especialmente, de las más desprovistas de oportunidades hoy.

Patricio Pérez

Gerente general de Grupo EFE

Lo más leído