Cartas

¿Es la solución un Fogape 2.0?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Ministerio de Hacienda anunció que enviará al Congreso una nueva versión del Fogape, con el objetivo de apoyar a miles de pymes que aún no logran levantar cabeza tras el estallido social y la crisis económica desatada por la pandemia.

Las empresas que ya obtuvieron estos créditos están enfrentando los vencimientos de las primeras cuotas. Sin embargo, el escenario sigue siendo poco auspicioso ya que la reactivación no ha sido homogénea en los diferentes sectores económicos.

A todas luces los plazos de pago fueron muy acotados y no sería extraño que un alto número de beneficiarios no pueda pagar, pasando a engrosar las altas cifra de endeudamiento.

Desde un comienzo señalamos que el Fogape no era la mejor fórmula para salir en apoyo del sector. Creíamos que había otros caminos más efectivos. Uno de ellos, que a las pymes proveedoras del sector público, el Estado les salde las deudas que tiene pendientes. Esto ya sería de gran ayuda.

Junto con esto, nos parecía más eficaz que el Estado definiera a qué sectores iba a apoyar y otorgara créditos blandos de fomento -a largo plazo- que las empresas pagarían contra sus utilidades, descontando las cuotas en sus PPM.

Si el Estado le entregó un salvavidas a la banca en los años 80, ¿por qué no puede a apoyar ahora a un sector que da más de 5,3 millones de empleos?

Eduardo del Solar

Director ejecutivo Asociación Proveedores de la Salud

Lo más leído