Cartas

Escasez hídrica en los tiempos del coronavirus

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Aunque las prioridades estén puestas en controlar el rápido avance de la pandemia, es más que oportuno que la grave sequía que afecta a la zona central del país continúe presente en la agenda legislativa y del gobierno, sobre todo considerando que el agua es un elemento fundamental para combatir la crisis sanitaria. Debemos garantizar su correcta distribución justamente en las regiones más golpeadas como la que represento.

De cara a esta tarea la tecnología puede ser un gran aliado a la hora de saber cuánto recurso hídrico tenemos y cómo lo distribuimos.

Las opciones son diversas, desde la construcción de embalses hasta proyectos de mayor envergadura como lo es la generación de una carretera hídrica. Evaluando el actual contexto, podríamos partir con una más factible en el corto plazo referida a la posibilidad de maximizar la capacidad de la cuenca. En esa línea, celebro el histórico acuerdo entre Esval y las juntas de vigilancia del río Aconcagua para efectuar un plan de obras que asegure la sostenibilidad en el tiempo del abastecimiento para el consumo humano y riego. Toda esta sinergia ayudará, a la vez, a permitir una reactivación económica sustentable cuando logremos superar el crucial momento que vivimos.

Kenneth Pugh

Senador por la región de Valparaíso

Lo más leído