Cartas

Escasez hídrica (II): clave alianza público-privada

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En el Día Mundial del Agua y mientras se discuten iniciativas constitucionales que plantean dejar fuera de la provisión de los servicios sanitarios a la inversión y gestión privada, es importante tomar conciencia de lo que hemos alcanzado gracias precisamente a una alianza público-privada cuyos servicios abastecen hoy a cerca de 16 millones de personas que habitan en las ciudades de Chile.

En las zonas urbanas donde opera este sistema, el agua de la llave cuesta en promedio $1 por litro, incluyendo la captación, producción y distribución del agua potable y la recolección, tratamiento y disposición final de las aguas servidas. ¿Es un buen precio? Si lo comparamos con el resto del mundo, la Red Internacional de Comparaciones para empresas de Agua y Saneamiento (IBNET), indica que Santiago está dentro de las 10 ciudades más económicas. La Encuesta de Presupuestos Familiares del INE 2017, en tanto, señala que la cuenta del agua representa un 1,6% del presupuesto de las familias, inferior al 3% recomendado por la ONU para considerar que se cumple el Derecho Humano al Agua y Saneamiento.

¿Es posible mejorar en otros aspectos? Sin duda. Por sobre todo, buscar asegurar el agua en las zonas rurales donde no operan las sanitarias, y que se concreten las inversiones necesarias para enfrentar la sequía y el cambio climático.

Jessica López

Presidenta Ejecutiva Andess AG

Lo más leído