Cartas

¿Especulación financiera con el agua?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En diciembre de 2020 se lanzaron al mercado contratos por más de US$ 1.000 millones en el Chicago Mercantile Exchange, vinculados al precio del agua en California. Quienes propusieron este lanzamiento argumentan que la medida trata de clarificar la incertidumbre existente en el precio del agua para los granjeros y municipalidades en California, ante el escenario de escasez hídrica, lo que colaboraría con la elaboración de sus presupuestos.

Sus detractores han ejercido fuertes críticas sobre la idea de establecer el agua como un commodity, transable en manos de especuladores en el Nasdaq Veles California Water Index (NQH2O), pues se trata de un derecho humano básico.

Frente a esta iniciativa, resulta razonable preguntarse si los contratos futuros del agua resuelven el problema de la escasez hídrica; así como también si es el cambio climático el factor determinante en la escasez de agua y cuánto podrá influir el precio futuro del agua en Estados Unidos, sobre el resto de las economías.

También se instala el debate si esta decisión permitirá gestionar eficientemente la escasez de este recurso o estamos frente a una futura trama de especulaciones, que expondrá a una parte importante de la población a una situación de mayor empobrecimiento y dependencia frente a una minoría especuladora.

Hoy, las liquidaciones de derivados del agua se desarrollan en términos netos (sin entrega física), pero siempre existe la incertidumbre de que en el futuro haya nuevas cláusulas de liquidación.

Leonardo Torres H.

Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, FEN U. de Chile

Lo más leído