Cartas

Estado de Reserva Estratégica y descarbonización

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Como parte del proceso de retiro o reconversión de centrales a carbón, con la meta de retiro total al año 2040, y la finalidad de resguardar la seguridad y eficiencia del sistema eléctrico, el Ministerio de Energía está promoviendo la incorporación a la regulación del sector el “Estado de Reserva Estratégica” para unidades generadoras que comiencen su retiro del sistema”.

Precisamente en relación con este “estado”, manifestamos nuestra preocupación respecto a que, las disposiciones establecidas para el correcto funcionamiento del mercado de suficiencia en el sector eléctrico sean utilizadas con propósitos distintos a lo que la Ley y la reglamentación vigente establecen.

Si bien compartimos los lineamientos de Política Pública de descarbonización de la matriz energética, estamos en desacuerdo con utilizar el mecanismo de remuneración de potencia de suficiencia como herramienta de descarbonización acelerada. Lo anterior significa implementar políticas públicas a través de instrumentos incorrectos y de manera arbitraria, desnaturalizando principios técnico-económicos establecidos en la normativa eléctrica.

Cabe hacer presente que privar a los verdaderos sostenedores de la suficiencia sistémica de su justa remuneración, para solventar centrales desconectadas con nulo aporte a la suficiencia, atenta contra la certeza jurídica de un mercado maduro, a la competencia del sector, y favorece a una tecnología en particular, que, sin estar disponible, seguirá recibiendo ingresos obtenidos desde los clientes por un servicio no entregado.

Danilo A. Zurita Oyarzún

Director Ejecutivo de la Asociación de Pequeños y Medianos Generadores, GPM-AG

Lo más leído