Cartas

Estafa piramidal, otra vez

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Al leer el artículo publicado ayer sobre una nueva estafa piramidal, esta vez aparentemente con criptomonedas, se me vienen a la memoria la cantidad de veces que desgraciadamente este titular se repite una y otra vez. Las estafas piramidales no son nuevas y pareciera que nunca terminarán.

Este hecho no nos puede dejar indiferentes y como actores del sistema financiero tenemos que movilizarnos. Recientemente el Depósito Central de Valores (DCV) en conjunto con el Centro Estudios Financieros del ESE Business School, realizamos un estudio de Estudio de Educación Financiera, donde obtuvimos un Índice de Conocimiento Financiero, que mostró una leve alza en comparación a la medición de 2018. Sin embargo, el resultado igualmente muestra un pobre conocimiento y nivel de educación financiera, con brechas entre hombres y mujeres; clases socioeconómicas y segmento etario son una luz de alerta; todo lo cual puede ser un factor que contribuya a situaciones de estafas piramidales

Debemos avanzar en mejorar el conocimiento, buen uso y completa comprensión de la gran diversidad de servicios y productos que ofrece el mercado financiero y si bien son muchos los responsables de en este campo, como sector ya estamos unidos en torno a una mesa de educación financiera, desde donde buscaremos ser un buen puente entre los usuarios y el mercado.

Javier Jara

Gerente legal y de asuntos corporativos del Depósito Central de Valores

Lo más leído