Cartas

Estándares ESG: un avance importante

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El pasado viernes, la Comisión para el Mercado Financiero publicó la nueva NCG N° 461 que incorpora temáticas de sostenibilidad y gobierno corporativo a la memoria anual de los emisores de valores fiscalizados por la entidad.

La dictación de esta norma se concreta luego de dos propuestas normativas en las que la CMF buscaba incorporar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (“ESG” por sus siglas en inglés) que desde hace un tiempo son tendencia a nivel mundial.

Sin duda esto significa un avance en la información que inversionistas y consumidores tendrán disponible. A contar de 2022, podremos observar cómo las empresas se están haciendo cargo de sus impactos ambientales en un contexto de crisis climática donde urge una acción rápida por parte del mundo empresarial. Asimismo, será posible identificar quiénes han creado gobiernos corporativos transparentes y sólidos, que permitan un actuar más ético. Por último, conoceremos qué actores han decidido abordar temas sociales tan importantes como la igualdad de género y disminución de la brecha salarial. Lo anterior permitirá premiar a aquellas empresas que se han centrado en no sólo aumentar sus utilidades, sino que en hacerlo creando valor compartido.

Florencia Fuentealba

Abogada asociada del Grupo de Compliance

Lo más leído