Cartas

Evaporación en la discusión

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En relación con su nota publicada ayer, referente a la solicitud del MOP a empresas de la Región Metropolitana a que reduzcan su consumo hídrico, quisiéramos apuntar un tema que aparece muy poco en la intensa agenda pública relacionada con el agua, como es la evaporación.

En números gruesos, se estima que un cuerpo de agua embalsada puede llegar a perder del orden de un 30% de su volumen al año por efectos de la evaporación. A pesar de lo significativo de esta cifra, poco y nada se escucha sobre herramientas de prevención de la evaporación en las distintas propuestas de solución al tema hídrico, siendo que existen alternativas eficaces, costo-eficientes y sustentables, para abordar este tema.

Las pérdidas por evaporación son muy significativas y las herramientas para reducirlas existen, lo que permitiría evitar esas pérdidas y contar con enormes cantidades de agua adicionales para uso humano, riego u otros usos, de forma rápida y sustentable. Es hora de que el ahorro por reducción de evaporación sea parte también de la conversación.

Carlos Körner

CEO, o2 Company

Lo más leído