Cartas

Evitemos la alarma

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La cuarentena total en el contexto del Covid-19 es preocupante para el mercado, y como lo destaca Diario Financiero, el sector de la construcción será uno de los más afectados por la paralización de al menos 714 obras.

Pero es importante no alarmarse. La plataforma Toctoc.com afirmó que las ventas del sector inmobiliario no se verán mayormente afectadas por esto y muchos actores coincidimos en ello.

En efecto, se han generalizado situaciones particulares sobre esta industria. Se habla de rebajas de UF 1.000 en las ventas de casas o departamentos, lo que es poco certero, ya que el 70% de las propiedades no sobrepasan las UF 4.000 y una rebaja de 25% de ese valor, en un contexto en que los proyectos no superan un 14% de margen, es simplemente inviable.

Si bien no se ha visto una baja considerable en los valores, sí existen mejoras en las condiciones de compra: más plazo para pagar el pie, dejar el pie para otro proyecto si es que el comprador queda en pausa laboral o pierde el trabajo, y devoluciones inmediatas del pie en ciertos casos.

Sin duda, hay una ralentización de las ventas, sobre todo en el sector oriente, pero una vez pase la incertidumbre que genera la pandemia, los niveles volverán a un ritmo más normal, pues además con obras paralizadas tampoco aumentará el stock disponible.

Carlos O'Rian

Presidente de KMA e ICalma Inmobiliaria

Lo más leído

DF Multimedia