Cartas

Evolución del dólar: seamos cautelosos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El comportamiento del dólar durante las últimas semanas refleja la incertidumbre económica ante los efectos de tres shocks que se generaron de manera casi simultánea: crisis social, crisis sanitaria global y crisis sanitaria local. La apreciación de la moneda nacional frente al dólar no indica necesariamente una recuperación estable de la economía, ni tampoco una amenaza.

El Banco Central trata de tomar control de esta variable y reducir su variabilidad por medio de la compra de US$12.000 millones, con el objetivo de mejorar las condiciones de liquidez del país con el exterior, lo que a mi parecer es bueno, pero hay que mirarlo con mucha cautela.

Hay que recordar que los tipos de cambio en muchos mercados avanzados se mueven libremente. Ese movimiento genera incertidumbre a las empresas y personas. La solución propuesta de los mercados financieros es el uso de seguros de cambio (forward o swap de moneda) por parte principalmente de las empresas.

Por lo mismo, el Banco Central debe justificar muy bien todos los movimientos que haga, dado que cada uno de ellos afectará al tipo de cambio, lo que a su vez puede afectar al valor del dólar de maneras no previstas y generar un antecedente económico no deseado.

Rafael Romero

Académico UAH y Socio PKF Finanzas Corporativas

Lo más leído