Cartas

Exenciones y asociaciones profesionales: nuevo golpe a las PYME

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El mensaje del Presidente Piñera con el que inicia un proyecto de ley que amplía y fortalece el pilar solidario de la ley N° 20.255, y que reduce o elimina exenciones tributarias para obtener recursos para su financiamiento, es un atentado contra las sociedades de profesionales, un retroceso en los atributos del DFL N° 2, creado como fomento a la construcción de viviendas económicas, y un despropósito inexplicable proponiendo cambios en la exención de IVA a viviendas de hasta 2.000 UF.

Las sociedades de profesionales que ya pagan impuestos estarán ahora afectas, además, al 19% de IVA, aumentando así su carga tributaria. En cuanto a eliminar la exención de pago de impuesto a la renta por arriendos de las viviendas acogidas al DFL N2 anteriores al año 2010, es una retroactividad inaceptable y vulnera la credibilidad en un sistema exitoso que data de 1952.

Por último, eliminar exenciones de IVA que beneficia a las viviendas de hasta 2.000 UF es un error, pues afectará a las familias de clase media que ya no podrán acceder a una vivienda dentro de ese rango, por los aumentos de precio asociados.

Espero que el Gobierno retire este proyecto y lo reformule presentando otra propuesta.

Yves Besançon Prats

Past president Asociación de Oficinas de Arquitectos AOA

Lo más leído