Cartas

Extender vida útil de las termoeléctricas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Como parte de la estrategia de Chile para avanzar hacia una economía verde, se planteó la descarbonización de la matriz eléctrica para 2040. Sin embargo, hay voces que proponen adelantarlo para 2025.

La eliminación total de la generación a carbón y su reemplazo por energías renovables, más allá de algunos aspectos técnicos, tiene además alcances negativos a considerar. Las plantas a carbón ocupan más personal directo que sus equivalentes y su eliminación significa un cierto nivel de desempleo. También se afecta el empleo indirecto, disminuyendo la necesidad de contratar servicios a terceros, algo que afecta a pequeñas empresas comunales.

Una solución sería pensar en una reutilización de las actuales generadoras carboneras mediante la tecnología denominada Batería de Carnot. Básicamente, se trata de cambiar la caldera de combustión del carbón por un sistema basado en sales fundidas, las cuales entregan el calor necesario para producir el vapor, manteniéndose el restante equipamiento de potencia ya existente en la planta.

Este esquema permitiría reutilizar las plantas manteniendo su operación "amigable" y el espíritu de descarbonización de la matriz eléctrica, atenuando problemas sociales y económicos.

Marcos Crutchik Norambuena

Centro de Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA), Universidad de Antofagasta

Lo más leído