Cartas

Fallo Corpesca, luz de alerta para empresas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En el llamado Caso Corpesca, este miércoles se determinó la responsabilidad de tres imputados, entre ellos a dos ex Senadores de la República por delitos de fraude al Fisco, cohecho y emisión de boletas de honorarios falsas, y a la referida empresa, por la comisión de los ilícitos de soborno a través de su gerente general .

El caso es de suma trascendencia en la lucha contra la corrupción. Efectivamente, porque castiga actos de compleja prueba y reviste una crucial importancia, ya que corresponde al primer caso en que se condena en juicio oral a una persona jurídica en esta instancia. El veredicto pone una nota de atención para las organizaciones y viene a hacer un llamado a la revisión interna sobre la operatividad y efectividad de los programas de compliance.

En él se refleja la importancia de poner el foco de atención en: gestión y efectividad de los Modelos de Prevención de Delitos (MPD); monitorear la materialización de los compromisos internos declarados a nivel normativo; la idoneidad (conocimientos, experiencia y seniority) del EPD y su estructura de apoyo; y, por último, establecer instancias formales de reportería interna basada en cumplimiento de objetivos estratégicos.

Ojalá las empresas tomen nota y trabajen en ello, para que esto no vuelva a suceder.

Marco Mercado

Legal Counsel de Estudio Lewin

Lo más leído