Cartas

Falsa regionalización

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En recursos y autonomía, la llamada regionalización es un engaño. Solo dos datos: en 2022 el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) será igual que al del 2015 ($ nominales), y el conjunto de recursos que podrán administrar los Gores variará un exiguo 2,3%, algo menos que la inflación esperada. Y en términos prácticos los fondos de decisión propia han pasado de representar un 2,8% en 2015 a solo 2,2% en 2021 del presupuesto de la Nación.

Muchos aventuran que la Constitución podría ser una gran solución a este estancamiento de las regiones. Honestamente la única opción válida es contar con más recursos y eso puede efectivamente ser considerado en una sola línea adicional a todas las buenas intenciones que ya existen en esa ley: "El FNDR tendrá un piso del 5% del presupuesto de la Nación y esto formará parte del patrimonio de cada región, el que solo podrá ser modificado por el Consejo Regional".

No se requiere una ley de rentas regionales, y tampoco seguir creando nuevos fondos como los que hoy se discuten en el Congreso.

Jorge Condeza Neuber

Ing Comercial (Concepción)

Lo más leído