Cartas

Falta de agua y precio de los alimentos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Es un hecho que la escasez hídrica es un problema del cual empresas, gobierno y particulares debemos hacernos cargo. Por ejemplo, es altamente probable que los precios de las frutas y verduras se incrementen en el corto plazo por esta causa.

Según diversos estudios, Chile es uno de los países que más problemas presentará a futuro por la escasez hídrica, lo que se refleja directamente en la producción de frutas y verduras y, por ende, en su precio. El llamado es que el Gobierno y empresas puedan conversar sobre las medidas de mediano y largo plazo que puedan potenciar al sector y paliar en cierta medida una realidad que no podemos seguir negando. Hay que trabajar en conjunto para impedir una disminución de la producción agrícola y evitar el alza de sus productos.

Asimismo, hay que destacar que la sequía es uno de los factores que influye en el aumento del valor de frutas y verduras, pero no es el único. La gran cantidad de intermediarios en la cadena de suministro es otra de las causas; en general, lo que paga el consumidor equivale a un 300% más de lo recibido por el productor.

Juan Pablo Campos

Cofundador y CEO de Trapi

Lo más leído