Cartas

Faltan cambios a la Ley de Quiebras

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Los cambios anunciados por el Presidente respecto de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento corroboran lo que hemos advirtiendo durante los últimos meses y nos parecen un tremendo avance.

Sin embargo, queremos enfatizar que ninguna de las medidas anunciadas va a ser suficiente si no hay una efectiva reinserción financiera. Es necesario que la banca flexibilice las formas de acceso que tendrán personas y empresas que se sometan a la Ley con el objeto de poder ser objeto de crédito, y productos financieros para poder reincorporarse de verdad en la vida económica del país.

También extrañamos algunos puntos, como el requisito de 90 días de morosidad que piden para la renegociación de la persona natural, el que creemos es absolutamente extenso y hacen vivir al deudor una agonía en que durante 90 días reciben llamados de las empresas de cobranza y amenazas de embargo de bienes.

Además, debe haber un criterio uniforme respecto de los requisitos objetivos para someterse la ley, y así como se está proponiendo que las personas puedan acceder a este procedimiento sin necesidad de entregar bienes, creemos que es necesario un criterio uniforme respecto de la necesidad de existir juicios pendientes en contra del deudor.

Ricardo Ibáñez

Abogado y socio fundador de Defensadeudores.cl

Lo más leído