Cartas

Feriado irrenunciable: ¿decide la DT o el Mintrab?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A 48 horas del 13 de junio, día fijado para la segunda vuelta de elecciones de Gobernadores Regionales, la Dirección del Trabajo interpretó que se trataba de un feriado legal irrenunciable para trabajadores de malls y centros comerciales en todo el país. Al mismo tiempo, el Ministerio del Trabajo informaba que para dichos trabajadores era feriado, pero sólo en las regiones en que habría segunda vuelta.

Una discrepancia no menor, si se considera que este sector aporta unos 400.000 empleos directos.

Es cierto, el Ministerio del Trabajo no es el órgano que interpreta las normas laborales, ello corresponde a la Dirección del Trabajo. Pero también lo es que dos reparticiones públicas, con competencia en materia laboral, interpretaron la misma ley de forma opuesta y sólo 48 horas antes de las elecciones.

Los empleadores requieren de certezas jurídicas, para lo cual la Dirección del Trabajo debe anticiparse, especialmente en eventos cuya realización se conoce con meses de anticipación.
Ahora el Congreso aprobó como feriado este lunes, 21 de junio, con un plazo de 72 horas de anticipación. Nuevamente se olvidaron de los empleadores.

Rodrigo Ugarte

Socio de Aninat Abogados

Lo más leído