Cartas

Fibra óptica resiliente para el desarrollo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A propósito del corte de fibra óptica que afectó a ocho regiones debido al incendio ocurrido en Chimbarongo, nuevamente queda en evidencia cuán importante es contar con una red resiliente que haga frente a estos incidentes.

En la actualidad, los beneficios de las Tecnologías de Información y Comunicaciones hacen que el uso de herramientas digitales como el IoT, Big Data, Cloud Computing y la Inteligencia Artificial, en su conjunto, sean fundamentales para el actual y futuro desarrollo económico y social a nivel mundial. En función de eso, la infraestructura que soporte esta nueva capa de plataformas y servicios necesita contar con un alto nivel de disponibilidad, gran ancho de banda y también una baja latencia, lo que apuntaría que la infraestructura de transmisión de transporte idóneo, para el cumplimiento de los requerimientos y exigencias técnicas, sea la fibra óptica.

Por esta razón, se requiere contar con una red de fibra óptica resiliente y considerada como critica para el apoyo a la continuidad de todos los servicios digitales que actualmente utilizamos y que en el futuro irán en aumento.

Hoy, una red resiliente de fibra óptica es clave y estratégica para un país, pues se convierte en un elemento clave para el desarrollo sostenido de las nuevas plataformas digitales provistas por redes 5G.

Enrique Villagra
Gerente de Silica Networks

Lo más leído