Cartas

Fin de la Libor: ¿y ahora qué?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En noviembre de 2017, Financial Conduct Authority (FCA) declaró que a partir del 31 de diciembre del 2021 no se citará al panel de bancos internacionales a participar del proceso de cálculo de la LIBOR. Dicha decisión se confirmó el pasado 5 de marzo, cuando el Alternative Reference Rates Committee (ARRC) informó el cese definitivo de la publicación de la LIBOR, producto de la falta del acceso a la información necesaria para calcular de manera representativa este tipo de tasa.

Lo preocupante de lo anterior es que estamos cerca del plazo para que desaparezca la LIBOR y en Chile, al menos, no está claro quién será su remplazante. Si bien la ARRC recomendó el uso de la “Secured Overnight Financing Rate” (SOFR) como su sucesora para operaciones en dólares, no son pocas las diferencias existentes entre ellas, siendo la más importante, en mi opinión, la diferente manera en que éstas se calculan, puesto que la LIBOR es una tasa de interés asegurada que se calcula para períodos futuros, y en cambio la SOFR es una tasa asegurada calculada para períodos de interés ya transcurridos.

En consecuencia, no existiendo aún consenso a nivel local entre los distintos agentes financieros de quién será la remplazante de la LIBOR, sólo es posible esperar que sea nuestra autoridad, el Banco Central, la que sugiera una tasa de referencia acorde al estándar internacional.

Andrés Acosta

Abogado García Nadal & Cía.

Lo más leído