Cartas

¿Fin del retiro programado? Mala idea

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Existen un par de propuestas previsionales que sugieren eliminar el retiro programado como modalidad de pensión, aduciendo que la pensión disminuye en el tiempo y que el riesgo de longevidad se lo lleva el pensionado.

En primer lugar es importante aclarar que el retiro programado tiene como objetivo entregar una mayor liquidez en los primeros años de pensión, pues es en esos años donde mayor movilidad tienen los pensionados, pero si un pensionado quiere simular las características de una renta vitalicia, sólo debe disminuir el monto del retiro programado original, ajustandolo al de una renta vitalicia.

Eliminar el retiro programado resta competencia en la principal decisión de los afiliados, que es la elección de la modalidad de pensión.

Como antecedente, sólo recordar un informe de la Fiscalía Nacional Económica que determinó que hay una baja competencia en las rentas vitalicias, y que un 80% de ellas no representaba la mejor oferta, a lo cual hay que añadir a los asesores previsionales suspendidos por procedimientos irregulares con rentas vitalicias.

Eduardo Jerez Sanhueza

Lo más leído

DF Multimedia