Cartas

Fintech y su regulación en Chile

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Las nuevas tecnologías en el ámbito financiero actúan en el mercado de valores chileno hace años sin una normativa específica que las regule. Por ello, se debe mirar con optimismo la presentación por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) del anteproyecto de ley que las regula.

El enfoque de la CMF debe resguardar los intereses y derechos de los consumidores financieros y, por otra parte, permitir el desarrollo de la industria FinTech por medio de una regulación que facilite un desarrollo dinámico, conforme al avance de la tecnología que sirve de soporte a este sector financiero. Para lograrlo, debe ser posible testear la nueva tecnología que se desarrolla, para lo cual hay que considerar la existencia de bancos de pruebas, conocidos como "Sandbox", en el que las empresas financieras tecnológicas prueben sus productos y servicios en un entorno controlado antes de llevarlos al mercado.

Junto con esto, es necesario que la concesión de permisos para funcionar sea ágil, es decir, se deben considerar tiempos breves para conseguir el registro público o licencia que permita su funcionamiento.

Elaborar una regulación acorde a las necesidades de la industria, junto al resguardo de los derechos de consumidores y usuarios, es fundamental para promover la innovación en un sector de la economía que resulta clave para el crecimiento del país.

Sebastián Bozzo H.

Decano Facultad de Derecho Universidad Autónoma de Chile

Lo más leído