Cartas

Flexibilidad energética

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La ejecución de una política pública sobre la transición energética mundial tiene que fijarse en las particularidades de cada sistema eléctrico para asegurar que la incorporación de nuevas fuentes de energía se haga de forma segura.

La Estrategia de Flexibilidad presentada por el Gobierno va en la dirección correcta. Los actores del sistema eléctrico nacional debemos involucrarnos en la tarea de despejar interrogantes y crear certezas que favorezcan la consolidación de una matriz de generación más sustentable, manteniendo la confiabilidad y la competitividad de costos.

Al preguntarnos cómo abordar la variabilidad de las energías en base a viento o sol en la noche, cuando más se consume electricidad en los hogares, resulta evidente la competitividad del gas natural (GN), tanto por costo como por su menor impacto ambiental. Para ese análisis, es importante que Chile mantenga su criterio de neutralidad tecnológica, uno de los pilares de la revolución energética.

El GN es una pieza importante en la confección de ese futuro cercano que no se construirá en base a puro voluntarismo. En AGN creemos que en el camino que nos plantea la Estrategia de Flexibilidad es necesario hacerse cargo de los costos y las inversiones asociadas a la transición.

Carlos Cortés Simon

Presidente ejecutivo de Asociación de Gas Natural

Lo más leído