Cartas

Flexibilidad laboral: una propuesta

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Según la encuesta CADEM, un 90% de la población cree que la economía se encuentra en retroceso y un 80% calificaría la situación actual de empleo en el país como mala o muy mala. En efecto, desde el 18 de octubre al 26 de diciembre 2019, han ocurrido más de 140 mil despidos por “necesidades de la empresa”.

El proyecto de ley Protección del Empleo y Fortalecimiento del Seguro de Cesantía, ingresado al Congreso hace unos días, pretende frenar el alza de las desvinculaciones y el aumento de la cesantía, lo que permite -entre otras medidas- pactar la reducción a la jornada de trabajo.

La evidencia indica que estos planes cumplen con el objetivo indicado cuando han sido implementados en circunstancias de crisis económicas a nivel país o de industria y cuando son temporales. De esta manera, creemos que el proyecto de ley debería facultar a un organismo como la Dirección del Trabajo para que, en un plazo breve y a requerimiento de la compañía, autorice la implementación de planes de pactos de reducción de jornadas de trabajo en una empresa, los que sería positivo puedan ser también de un plazo superior a cinco meses. Esto, luego de estudiar los antecedentes en cada caso y evaluar que el caso de la empresa solicitante cumple con los requisitos antes indicados.

Gabriel Halpern
Abogado Servicios Laborales PwC Chile

Lo más leído