Cartas

¿Fondo F? Menos es más

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hace unos días, el Gremio de Asesores Previsionales propuso crear un sexto fondo de pensiones, el Fondo F. Este fondo tendría rentabilidad fija y el objetivo de dar estabilidad en el corto plazo para los afiliados de más edad.

Sin embargo, esta idea no sólo generaría incentivos a las AFP para invertir en activos demasiado conservadores, sino que, además, omite dos problemas del actual sistema previsional: su complejidad y la falta de educación previsional.

Las AFP cuentan con cinco fondos diseñados para los distintos tipos de afiliados y sus objetivos, pero eso sólo lo entienden quienes conocen de finanzas. El resto, se queda donde el sistema los puso o donde los asesores previsionales (algunos irresponsables) les dicen. Alternativamente, toman decisiones erradas, como el reciente traspaso masivo hacia el fondo E.

El interés por un sistema que además es obligatorio y de largo plazo se pierde cuando la gente ve que existen cinco letras para elegir, pero no entiende la diferencia, entonces se vuelve preferible no prestar atención. Entonces, ¿por qué prestar atención al sistema con otro fondo más por el cual elegir y que impone nuevas reglas? A veces, menos es más.

Daniela Leitch

Asistente de Investigación, CEP

Lo más leído