Cartas

Fondos 8M

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Varios investigadores han buscado dilucidar si empresas con mayor diversidad de género entre sus ejecutivos tienen mejores resultados que el resto. A pesar de que hay estudios con resultados no concluyentes, la mayoría apunta a que sí existe un beneficio a favor de dicha diversidad.

Hace algunos años se empezaron a crear fondos constituidos por empresas que tienen los mejores rankings en indicadores relacionados con diversidad de género. Por ejemplo, está el fondo que se transa en el mercado llamado SSGA Gender Diversity Index ETF (SHE), que escoge estas empresas dentro del mercado norteamericano. También está el fondo privado Impax Global Women’s Leadership Index (GLWI), el cual selecciona las empresas del mundo con mayor participación de mujeres en el directorio y administración.

Comparando con índices representativos de las bolsas en Estados Unidos, el fondo SHE tiene un resultado levemente peor al ajustar la rentabilidad por riesgo. En cambio, el fondo GLWI muestra resultados por sobre los índices de nivel global. Esta disparidad también se aprecia al realizar el mismo ejercicio con otros fondos a favor de la diversidad de género.

Más allá de encontrar una explicación para los resultados anteriores, lo importante es que se conozca la existencia de estos fondos. Una buena manera de fomentar la paridad de género es justamente invirtiendo en ellos. Esto contribuye al desarrollo de las empresas dentro de los fondos y entrega ganancias al inversionista si la paridad de g-g-género revaloriza una compañía.

Lorenzo Reus Heredia
Profesor Facultad de Ingeniería y Ciencias Universidad Adolfo Ibáñez

Lo más leído