Cartas

Fortalecer el ecosistema de emprendimiento tecnológico

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En 2010 llegaron los primeros beneficiarios de Start-Up Chile, programa de Corfo cuyo objetivo era fortalecer el ecosistema chileno trayendo emprendedores extranjeros que, a través de la interacción, generarían redes y capacidades de gestión, pero, por sobre todo, un cambio cultural. Actualmente es un movimiento que ha tenido un impacto transformacional, gracias a políticas de fomento del emprendimiento de largo aliento.

Hoy nos encontramos en un momento de crisis económica y social gigantesca a raíz de la pandemia, donde podría existir la tentación de disminuir el apoyo a programas como Start-Up Chile. Creo que esto sería un error. Existe amplia evidencia de que las startups son las que más contribuyen a la productividad y al empleo. Por el contrario, la disponibilidad de créditos a tasas muy bajas que normalmente se propician en tiempos de crisis mantienen vivas a empresas "zombis" poco productivas, muchas veces inviables sin préstamos, perjudicando la habilidad del mercado de canalizar recursos a usos más productivos y afectando el crecimiento.

Obviamente el Gobierno debe focalizar la intervención, pero también fortalecer el ecosistema que tanto nos ha costado construir y que ahora más que nunca necesitamos.

Adrian Magendzo

Especialista Senior, División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID

Lo más leído