Cartas

Fusiones y adquisiciones: Chile y América Latina a la baja

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A fines de 2020 la consultora Transactional Track Record entregó su informe sobre el mercado transaccional, documento que reveló que los primeros 11 meses de dicho año se contabilizaron 2.035 fusiones y adquisiciones a nivel latinoamericano, representando una caída de un 14,3% respecto al mismo período de 2019.

Sin duda los efectos de la pandemia se han hecho sentir en el mercado de fusiones y adquisiciones, derivando en que las transacciones cayeran cerca de un 25% a nivel mundial.

Pese a lo negativo de las cifras, en Chile, destacó China, que en 2019 ejecutó una inversión de US$ 4.852 millones, recalcando la adquisición de la eléctrica CGE por parte de su estatal State Grid.

La creciente influencia del gigante asiático ha generado preocupación en algunos sectores económicos y políticos. Al respecto, es necesario hacer presente que nuestro país cuenta con la estructura jurídica para resguardar sus intereses estratégicos frente a estas inversiones. Por ello, generar cambios en nuestras políticas comerciales, no es una buena alternativa. El camino adecuado es seguir garantizado reglas estables y sostener los principios económicos que por años han sido atractivos para la inversión extranjera en Chile.

Arnaldo Gorziglia

abogado socio del estudio jurídico Arteaga & Gorziglia

Lo más leído