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Garantía de productos eléctricos: reglas de juego claras, por favor

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Señora Directora:

Proteger los derechos de los consumidores es clave con miras a establecer una relación virtuosa que fomente confianzas y certidumbre. Sin embargo, vemos con sorpresa que, en el marco de la discusión del proyecto que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objeto de prohibir la venta de teléfonos y dispositivos móviles con obsolescencia programada, los legisladores introdujeran una indicación que extiende el periodo de garantía legal, exclusivamente para todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos, de 3 a 18 meses.

Esta iniciativa resulta muy preocupante, pues viene a cambiar las reglas del juego ad portas de la promulgación de otra ley que ya innovaba sobre esta materia, como es el caso de la Ley Pro Consumidor, que incrementa el período legal de garantía de tres a seis meses, pero para todo tipo de productos.

Modificar una ley antes que se promulgue otra, además, sin un marco de experiencia comprobada respecto a cómo podría funcionar una modificación, parece arbitrario y carente de fundamento, especialmente porque no se hace distingo alguno entre los tipos de productos eléctricos y electrónicos que quedarían regulados. Aún estamos a tiempo de lograr un marco de certeza jurídica acorde al momento que enfrentamos como país, en vez de modificar cada tantos meses el piso en que nos paramos como marcas y compañías.

Octavio Urzúa

CEO y Fundador de Osoji Robotics e integrante del G100

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