Cartas

Gasto en I+D y la poca fe de nuestro ecosistema

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Al parecer, los inversionistas y empresas internacionales confían más en las startups chilenas que nuestro propio ecosistema local.

Hace unos días nos enteramos de que el controlador de Amazon, Jeff Bezos, decidió invertir US$ 30 millones en la empresa chilena NotCo, para ayudar a financiar el desarrollo de nuevos productos y apoyar la expansión del startup en mercados como México y Estados Unidos. Y meses atrás supimos que Walmart compró la empresa chilena Cornershop en US$ 225 millones.

Llaman la atención estos datos, y más después de que el Ministerio de Economía diera a conocer la Encuesta sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D), donde explica que la ejecución de I+D en las empresas chilenas disminuyó 11% y que el 47% de los privados considera que no es necesario invertir en estas materias.

Llama la atención que, en pleno siglo 21, todavía queden empresarios que consideran que "no es necesario" invertir en innovación, especialmente cuando la OCDE emitió un informe que sitúa a Chile como el quinto país con mayor riesgo por la amenaza de la automatización de empleos.

Tanto las empresas como el gobierno deben entender que es imperativo tomar acciones en el corto plazo que potencien y fomenten la I+D. No podemos esperar que las generaciones futuras tomen medidas al respecto, como se hizo con el cambio climático, cuyas consecuencias enfrentamos hoy. Debemos reaccionar antes de que sea demasiado tarde.

Anil Sadarangani
Director de Innovación Universidad de los Andes

Lo más leído