Cartas

Gran empresa y quiebras: ¿realidad o excusa?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En las últimas semanas hemos conocido públicamente como una serie de grandes empresas se han acogido a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (ex ley de quiebras), transcurridos menos de 90 días desde el estallido social en el país. Pese a los evidentes efectos que las protestas generaron en muchas empresas, de distinto tamaño, es necesario analizar con mayor profundidad la situación que están enfrentando.

Casos como la petición de quiebra de la Viña Tamaya y del procedimiento de Reorganización de Empresa Deudora adoptado por ABCDin-Dijón, entre otros, han sido justificados por muchos por la falta de flujo, el deterioro de ventas o la falta de recaudación originado en el estallido social.

Es justo preguntarse cómo grandes empresas quiebran por problemas de ingresos de 60 días, en circunstancias que las pequeñas y medianas empresas han podido sobrevivir durante décadas, soportando pagos de sus facturas a 90, 120 o incluso 150 días. No hay que olvidar que las grandes empresas por años pudieron aprovechar amplios plazos para pagar a sus pequeños o medianos proveedores, afectando los flujos de capital de trabajo de estos.

Considerando esta realidad hoy es legítimo preguntarse si algunas de las grandes empresas que han recurrido a la Ley 20.720 en esta coyuntura, han usado el conflicto social como excusa, para ocultar problemas arrastrados con anterioridad, en materia de resultados financieros o de gestión.

Las lecciones que dejará esta coyuntura para muchas empresas aún están por verse.

Ricardo Ibáñez
abogado y socio de Defensadeudores.cl

Lo más leído