Cartas

Grandes beneficios a pequeña escala

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A propósito de la propuesta del Ministerio de Energía de modificar el régimen de Precio Estabilizado, es conveniente analizar los beneficios que aportan al sistema estas plantas de pequeña escala, aparte del hecho obvio de que suministran energía renovable que contribuye a la descarbonización.

Al inyectar su energía cerca de los consumidores, se ahorran pérdidas, ya que no es necesario transmitir esta energía por cientos o miles de kilómetros hasta el consumo final. En la proporción que estas plantas pueden satisfacer el crecimiento del consumo, evitan o postergan la expansión de toda la cadena hacia atrás: redes de distribución y grandes líneas de transmisión. Esto tiene un doble beneficio: el sistema se ahorra el costo de tales expansiones, pero también se ahorra el enorme impacto social y medioambiental de las mismas.

Estas plantas pagan los mejoramientos que la distribuidora deba hacer en su red local, lo que significa un importante mejoramiento en la calidad y estabilidad del suministro eléctrico para los usuarios. Además, están haciendo productivos terrenos de sectores agrícolas de nuestro país que antes producían poco o nada. Por otra parte, al tener un costo variable casi cero, desplazan la curva de costos marginales, haciendo menos frecuente el uso de las centrales más caras.

Otros beneficios que se pueden mencionar: empleo local, entrada de nuevos actores (mayoritariamente pymes) en un sector oligopólico, inversiones que impulsan el crecimiento económico y la descentralización, etc. Para tener en cuenta al evaluar posibles modificaciones a la normativa actual.

Fernando Olave
Rockville Energía

Lo más leído