Cartas

Graves problemas en las compras públicas de tecnología

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Los últimos tres años hemos planteado a diversas autoridades preocupación por cambios en criterios de compra de tecnología en el Estado. Advertimos graves problemas por mal uso de Convenios Marco y no se nos escuchó. Casos de corrupción con amplia prensa asociados a MINVU desencadenaron cambios de forma, sin solución definitiva.

La última licitación de Convenio Marco para servicios de tecnología fue mal diseñada y ejecutada, debiendo corregirse en dos oportunidades por errores de fondo y forma. Las resoluciones incluso contradicen respuestas del propio ChileCompra en el proceso.

Hoy los servicios públicos no saben cómo comprar tecnología en los próximos meses. En una crisis económica y sanitaria se requiere certidumbre para operación del aparato público, reactivación de nuestra economía, dar estabilidad y oportunidad a nuestros colaboradores y sus familias.

La Fiscalía Nacional Económica lidera una consulta pública para modernización de ChileCompra y se anuncia un proyecto de ley. Pero las arbitrariedades y el impacto a la industria del conocimiento tecnológico siguen ocurriendo todos los días.

Nuestras empresas implementan la Modernización del Estado, entregando soluciones que mejoran la vida de los ciudadanos. Creemos en la sana competencia, justa, equitativa. Pero en esto, ChileCompra no nos está ayudando.

Habiendo pasado nuestras Fiestas Patrias, esperamos que nuestras propuestas respecto de las Compras Públicas de tecnología no se transformen en lo que ha sido los últimos años ... un permanente saludo a la bandera.

Marco Zúñiga

Director Ejecutivo de Chiletec, Asociación de Empresas Chilenas de tecnología

Lo más leído