Cartas

Habilidades pospandemia

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Nos encontramos en un mundo cada vez más hiperconectado, con relaciones más horizontales y abiertas, más propias de una red que de una estructura piramidal jerárquica, y donde -además- hay actores con distintos roles y responsabilidades que responden a objetivos comunes y tienen interdependencia también.

Con las nuevas herramientas tecnológicas y de comunicación social, la humanidad ha adquirido el acceso abierto a un sinfín de nuevas posibilidades, las cuales se relacionan con la información noticiosa, el conocimiento, la auto instrucción, la recreación, etc. y, en definitiva, con la forma de relacionarnos y coordinarnos unos con otros.

Dado lo anterior, las actividades económicas se han vuelto más colaborativas y, en consecuencia, las empresas deben transformarse también en esa dirección. El espacio físico desde donde realizar el trabajo está dejando de importar como lo era antaño, así como también la distancia física o geográfica para poder relacionarse.

Frente a este nuevo escenario, los trabajadores requieren de ciertas habilidades que se están volviendo cada vez más importantes a la hora de lograr un exitoso desempeño. Algunas de ellas son: tener pasión por lo que se hace; cultivar una mente abierta; tener pensamiento positivo; escucha empática; tolerancia y aceptación; confianza y colaboración; foco en el presente; capacidad de apreciar y gratitud; organización y método; resiliencia y perseverancia.

andrés cardemil

Director de HumanNet

Lo más leído