Cartas

¿Hacia dónde va el ministro Chadwick?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La cuenta pública del Presidente Piñera fue más que nada eso: una cuenta. Sin embargo, hubo algunos anuncios en los que, en términos políticos, cabe detenerse.

La reforma constitucional para reducir el número de parlamentarios y poner límites a las reelecciones de senadores, diputados y alcaldes son medidas que tendrán una aceptación mayoritaria y transversal en la ciudadanía. Dado el alto desprestigio de la política en general y del Congreso en particular, no cabe duda que el trámite de ésta le generará una alta aprobación al gobierno y el costo recaerá en quienes se manifiesten en contra.

Si a lo anterior sumamos el anuncio de medidas para el empoderamiento de gobiernos regionales y comunales, ello también debiera redundar en mayor aprobación ciudadana, puesto que la descentralización es también un anhelo mayoritario.

Con todo, está por verse si quien liderará estas iniciativas será efectivamente el ministro Chadwick y, de ser así, cuánto incidirá su desempeño en un renovado posicionamiento en las encuestas y sus posibilidades de meterse en la pelea por la sucesión.

Nicolás Ibieta Illanes
Consultor en Comunicación y Asuntos Públicos

Lo más leído