Cartas

Hidrógeno verde, ahora es el momento

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La energía renovable y la electrificación de los consumos parecen ser el futuro. Sin embargo, aún existen limitaciones: la variabilidad de generación de energías limpias, el alto costo de su almacenamiento y la velocidad de recarga de baterías. Para superar esos escollos, una gran alternativa es el hidrógeno verde.

En palabras simples, el hidrógeno es un combustible que puede ser obtenido del agua. Para su obtención, requiere de electricidad, y es en este punto donde Chile tiene ventajas sobre el resto de los países, por la abundancia de fuentes renovables.

La oportunidad es mayúscula: según el Ministerio de Energía, existe un potencial de energía renovable no convencional de 70 veces la capacidad instalada actual. El H2V se presenta como la opción natural del país para descarbonizar. Además, el desarrollo de su negocio podría alcanzar la importancia del cobre en unos años más.

¿Cómo hacerlo, entonces? A través del impulso mancomunado de todos los sectores, tanto el público como el privado. Con incentivos tributarios, empuje de la industria y el apoyo del mundo científico. Sólo así podremos continuar avanzando en la diversificación energética y la tan ansiada descarbonización.

Pablo Demarco

Gerente comercial de Plataforma Energía

Lo más leído