Cartas

Igualdad de trato ante la emergencia

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Las fundaciones nacen como una necesidad de la sociedad civil de colaborar en el desarrollo de un país mejor y por la incapacidad del Estado de asegurar el bienestar como también satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía. Las fundaciones, entonces, cumplen un rol imprescindible apoyando la labor del Estado y encauzando de forma eficiente y eficaz, los aportes de las empresas.

Ante la actual crisis, ellas están sufriendo los mismos avatares que las PYME, teniendo las mismas obligaciones con sus empleados sobre el cumplimiento de la normativa vigente y con el Estado respecto de los impuestos. En esos términos, son como una empresa, lo que las diferencia es que las ONG no persiguen lucro. Sin embargo, este solo hecho les hace casi imposible la obtención de crédito en la banca tradicional y por otro lado se les obliga a pagar impuesto a la renta a pesar de no lucrar.

Por esta razón, en el marco de la crisis por el Covid-19, abogamos por la igualdad de trato. Solicitamos que en el reconocimiento de la labor de nuestro sector se planteen medidas para superar esta crisis económica, revirtiendo las normas expuestas del ámbito tributario y crediticio, sobre todo ante la imposibilidad de acceder a los beneficios anunciados por el gobierno: la baja de la tasa de interés al 0%; siendo la única salida acudir a instituciones no bancarias, endeudándose a tasas muy elevadas.

Álvaro Castro Aránguiz

Director de sostenibilidad de Fundación Huella Local

Lo más leído