Cartas

Implementación Ley REP

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A propósito del llamado "nuevo Transantiago" en que se podría convertir la implementación de la Ley REP para el actual gobierno, y que se ha discutido por estos días en sus páginas, coincidimos en que este marco legal adolece aún de los instrumentos suficientes para cumplir con sus propósitos.

La infraestructura y, más aún, la industria para cerrar la cadena del ciclo de reciclaje y valorización de los residuos prioritarios, necesita de mayores herramientas a través de los decretos, norma y reglamentos que están surgiendo a raíz de la Ley REP, en particular los de Neumáticos Fuera de Uso, Envases y Embalajes y Aceites y Lubricantes Usados.

El volumen de residuos actuales y futuros es "intratable", es decir, no existe aún la infraestructura para tratarlos y evitar su disposición en vertederos, por lo que se necesita pensar y favorecer una industria que lo permita. La valorización es el mecanismo y existen ya tecnologías que lo permiten, reduciendo incluso emisiones de gases de efecto invernadero, sólo falta voluntad y su implementación en el flujo de normas de la Ley REP para que ésta no se convierta en un segundo Transantiago.

Víctor Opazo
Gerente General, BIONERGIA

Lo más leído