Cartas

Impuesto a la economía digital

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Poner un IVA del 10% para la economía digital en vez del 19% que tiene el resto de la economía parecería una gran idea para impulsar la primera en detrimento de esta última, sin embargo, eso no es correcto.

La economía digital no necesita subsidios para imponerse. Es en sí misma más eficiente, entrega mayor satisfacción a los consumidores y a precios mucho más bajos que los productos y servicios que sustituye. Y es esa baja de precios la que hace ser cautos en el porcentaje a tributar, porque habrá una reducción de la base imponible del IVA a nivel país, en la medida en que aumente el efecto sustitución de productos y servicios de la economía tradicional por sus equivalentes en la economía digital.

Como es difícil que los gastos del Estado se reduzcan al mismo ritmo que la base imponible, puede haber un déficit fiscal no deseado ni controlable.

Más allá de lo anterior, hay una discusión más de fondo y estructural que se debe acometer, porque con la economía digital se deberán reinventar tanto el Fisco y como el Estado.

Alfredo Barriga
Académico UDP y ex Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital

Lo más leído