Cartas

Impulso fiscal y pobreza

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Según cifras de la última Encuesta Casen, la tasa de pobreza se elevó 2,2 puntos porcentuales en relación a la Encuesta anterior, llegando a 10,8% de la población. Estimaciones indican que esta cifra habría llegado a 13,7% de no mediar las ayudas estatales.

Ahora bien, es importante considerar que estas mediciones se hicieron antes de que se implementaran importantes desembolsos fiscales adicionales (en monto y cobertura). Dado esto, parece erróneo interpretar que una moderación del apoyo fiscal desde sus laxos niveles actuales llevará a una exacerbación de la tasa de pobreza, sobre todo en un contexto donde las autoridades sanitarias están permitiendo mayor grado de apertura en la economía.

Adicionalmente, sabemos que la pobreza se combate con generación de riqueza y dinamismo del empleo, no con apoyos fiscales permanentes y prácticamente universales, los que tampoco son sustentables, y cuya presión de gasto desproporcionado -unida a incentivos mal puestos- finalmente podría llevar a empeorar el panorama, en vez de contribuir a su mejoría.

Félix Berríos Theoduloz

Economista

Lo más leído