Cartas

Inclusión laboral efectiva

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En relación con lo planteado en la carta de Ingrid Rojas publicada recientemente, coincidimos sobre la necesidad de profundizar la inclusión laboral de personas con discapacidad, a través de un trabajo mancomunado de los distintos actores sociales del país.

Queremos destacar que la alianza público-privada ya está dando pasos concretos en esta materia y ejemplo de ello es la reciente conformación del Organismo Sectorial de Competencias Laborales de Inclusión Laboral, instancia estratégica de coordinación y consenso, construida bajo el alero de ChileValora, cuyo objetivo es definir los perfiles ocupacionales que incentiven y potencien la inclusión laboral.

Su primera tarea será definir los requisitos que debe cumplir el experto en inclusión laboral con que deben contar las empresas de más de 100 trabajadores a partir de 2022, tras la modificación legal del Código del Trabajo establecida en la Ley 21.275, promulgada en octubre de 2020.

El Organismo Sectorial tiene una composición tripartita, posibilitando un diálogo social con todas las miradas involucradas en la inclusión laboral de personas con discapacidad, al contar con representantes del Estado, trabajadores y empleadores. A esto se sumará el apoyo fundamental de mesas técnicas que integran organizaciones de la sociedad civil, universidades y municipios, compartiendo la misión de establecer los estándares que se requieren para alcanzar una inclusión real y sostenible.

Francisco Silva Bafalluy

Secretario Ejecutivo de ChileValora

Lo más leído