Cartas

Inclusión laboral, en serio

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La Ley 21.275, vigente desde el 21 de octubre, exige a las empresas contar con un experto certificado en inclusión laboral de personas con discapacidad, además de promover políticas de inclusión y programas de capacitación que serán informados anualmente a la Dirección del Trabajo.

Es una mejora respecto de la Ley de Inclusión Laboral vigente de 2018, pero aún es insuficiente. La inclusión, más allá de personas con discapacidad, responde a la realidad de un mercado laboral cada vez más heterogéneo, con una población que envejece, movimientos migratorios, y participación femenina aún baja: sólo 48% de mujeres en edad de trabajar lo hace, versus 61% en la OCDE.

Según la DT, a julio de este año, 3871 empresas habían contratado a 19.506 personas con discapacidad: 64,3% hombres y 35,7% mujeres, una importante brecha de género. La llegada de un experto en inclusión debiera romper sesgos y promover la diversidad como pilar fundamental de relaciones laborales modernas y armónicas.

Es de esperar que empleadores públicos y privados vayan más allá de lo que dice la ley para construir culturas diversas e inclusivas, con respeto a todo tipo de personas y donde prospere la colaboración.

Miguel Toledo Alarcón

Facultad de Economía y Empresa UDP

Lo más leído