Cartas

Inclusión y retención de mujeres en la academia

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Señora Directora:

Estudios científicos y profesionales proporcionan evidencia de la brecha de género en Chile y el mundo, en el número de investigadoras y cargos directivos en las universidades, aún más en las facultades de ingeniería; y muestran que una de las ventajas de tener académicas en los planteles es que se convierten en modelos a seguir para estudiantes mujeres, especialmente en carreras de mayor representación masculina.

Los movimientos feministas han acentuado el debate sobre estas ventajas. Así, hoy es más común encontrar en las ofertas de trabajo de universidades internacionales y nacionales un ítem específico donde se “bonifica”, con un puntaje adicional, la postulación de una mujer. Si bien en la U. de Chile se han realizado cambios que favorecen la atracción/retención de académicas, incrementando su número de un 30,36% a 37,3% entre 2009 y 2019, aún falta por hacer.

Es primordial incentivar el interés, promoviendo el ingreso de mujeres a carreras a las que postulan hombres, y puedan realizar labores de ayudantes de cátedra y/o investigación. Es importante también seguir avanzando en políticas que contribuyan a eliminar la discriminación de género y brechas salariales, e incrementar el apoyo institucional y social para facilitar la compatibilización trabajo-familia.

Adriana Cabello

Académica facultad de economía y negocios UChile

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